Practicando server Bind con Ubuntu 10.04 Parte1ª




  • Descargamos ubuntu 10.04 de la siguiente dirección



          http://releases.ubuntu.com/lucid/


Bien cuando ya lo tengamos es cuestión de trabajar bajo VirtualBox. Acto seguido vamos a instalar    Bind9  comando:
                                sudo aptitude install bind9 bind-doc




Se me olvidaba decir que en  mi Ubuntu utilice el comando su para tener privilegios toma pantallazo:





      Los ficheros para poder configurar Bind se encuentra en 
        /etc/bind observamos:




Si miramos con detalle distinguimos los siguientes:

  • named.conf.......configuración principal
  • named.conf.options..opciones genéricas
  • named.conf.local....especificación local servidor

  • db.127........interfaz de loopback
  • db.root.......datos servidor raiz
  • db.255....otros.
  1. Tenemos que hacer que todas las peticiones DNS vayan a través de nuestro servidor , manera de hacerlo es editando el fichero resolv.conf .Yo utilizo como editor GEDIT. Cuando lo hayamos editado en la primera linea ponemos:
          nameserver 0.0.0.0



Bien pues creo que es hora de que iniciemos el servicio:

                 /etc/init.d/bind9 start 


De momento va todo como la seda, pero para comprobar si funciona vamos a realizar un dig     ¿qué? ¿qué es eso de un dig?
Ahora mismo lo explico primero acción¡¡¡¡


Bueno que no cunda el pánico DIG  (Domain Information Groper)  es una herramienta para hacer consultas a un servidor DNS 
Se necesita conocer la IP de un servidor DNS al que se le hace la consulta. ¿Pero que vemos en esta pantalla? Voy analizar algunos detalles  del mismo: 


Sigo:
  • qr: el mensaje es una respuesta
  • rd :si el servidor no puede resolver la consulta hay que consultar otro
  • ra : Aceptación de petición o si o no
 ANSWER SECTION.

Es la respuesta a nuestra consulta es este caso  la de mi página.

IP: 217.76.130.49 

Bueno no me quiero de momento alargar mucho con el Dig.

Sigamos hemos hecho un Dig  volveos hacerlo de nuevo  nos fijamos en el  Query Time si desciende mucho.

cuando hemos instalado el paquete Bind el servidor está preconfigurado como servidor caché DNS, ojo y ahora ¿qué hacemos? No pasa nada, editamos archivo con gedit en mi caso.

gedit /etc/bind/named.conf.options y en la sección Forwardes añadimos la IP de los servidores donde redirigir las peticiones


Bien, hemos puesto los dns y ahora toca reiniciar:

                 /etc/init.d/bind9 restart


Ahora  voy hace de nuevo un dig para comprobar que voy haciendo las cosas bien.


Bueno esto parece que va tomando forma. Lo suyo es tener un servidor maestro para nuestro dominio, (tecnicosinformaticos.com quiero que  en mi empresa funcione internamente todos los pc , tanto de forma inversa como de forma directa, nos acordamos de windows.''''.

Vamos allá.  

       /etc/bind/named.config.local
file "/etc/bind/tecnicosinformaticos.com.hosts";



Vamos a crear el fichero : tecnicosinformaticos.com.hosts



                   vamos a reiniciar
                 /etc/init.d/bind9 restart

 
Se me olvidaba meter mas pcS de mi dominio en el archivo:
                  tecnicosinformaticos.com.hosts


                           reiniciamos de nuevo


Recordamos los recursos de registro antes de seguir:



           MAÑANA MAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Comentarios

Entradas populares