Configurando nuestro router Cisco 1ª Parte

Configurando  nuestro  router

Hola a todos, como esto de la configuración tanto en routers como sistemas operativos lleva tiempo y paciencia hoy  empezamos con los routers cisco a los que yo les tengo un gran aprecio. Si alguien no conoce estos  routers no vive en nuestro planeta o es muy feliz. Basta con que te asomes a cualquier administración del estado..hablo en España, y en la granja de servidores o routers  que tienen  o en el "cuarto de los cables" nombre que se le atribuye al sitio donde se alojan estos dispositivos y verás de que  modelo o marca son...leelo. no te cortes....Raro que no sean cisco system..



Las funciones que tiene un router son estas:






                                                       Composición del router


                                         
     Proceso de arranque:





Hay varios modos en el router






Bueno visto un poco los componentes del router, los modos que hay de operar , el proceso de arranque de router, vamos a realizar una configuración desde el simulador tracer. La jugada está en que tenemos 2 router, uno es donde yo me encuentro y el otro está en otra parte. En este primero junto con el router tengo un swicht y 3 pcs conectados al swicth y este al router. Los pc son la oficina de mi empresa , la administración y el despacho de los comerciales.Ambos router están conectados también.




Elementos de la parte trasera



Parámetros iniciales de la configuración

He metido un tercer pc llamado departamento de informática y lo puenteo directamente para emprezar a configurar mi router



 
Ya estamos en el router:


enable modo privilegiado:



Configuración global


exit salir y volver al modo privilegiado


show versión: Toda la información del hardware:



A listar:
  • software del router
  • Modelo del equipo
  • Versón del  bootstarp
  • Tiempo óptimo 8que hace que no se reinicia)
  • System image (versión de la imagen flash)
  • Las interfaces :
  • 191 Nvram
  • 6488 k memoria flash
  • Configuración del registro como arranca el router en mi caso 0x2102 (secuencia de ruteo)


Comandos que soporta modo privilegiado




Comando clock cambia fecha ,hora y año





Ver configuración router: show running


Configuración que está en la memoria


Show startup-config: No hay datos guardados en la memoria Nvram





Vamos a ponerle a mi router de nombre Valencia



Imagen del sistema:


Información de las interfaces:







Comentarios

Entradas populares